Jean William Fritz Piaget
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los
dos años-, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del
mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el
periodo preoperacional, de los dos a los
siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a
elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la
etapa de las operaciones concretas, de los siete a
los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como
los números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades
que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la
etapa operacional formal, si es que alcanza
esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y
operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación
directa con los objetos del mundo físico.
Limitaciones en la teoría de los estadios de Piaget
Piaget creía que
la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de
la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar
activamente. Piaget publicó varios estudios sobre psicología infantil y,
basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría
de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de
una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el
espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
El desarrollo
cognoscitivo para Piaget, era una
reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la
maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que
los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego
experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su
entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el
centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y
la comprensión adquirida a través del desarrollo cognoscitivo.
¿Cuáles son las críticas y limitaciones de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
A pesar de que
Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su
propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración:
- Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
- Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos de clase media.Los sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a sociedades no occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos, comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros con niños de Europa Occidental (Flavel, 1963).
- Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad crenciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo, caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.
- En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a estructuras lógico-matemáticas.
- Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.
- Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
- Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.
Muy bueno...
ResponderBorrarGracias..!!
BorrarMUY INTERESANTE ,PUES QUE EL CRECIMIENTO HUMANO SE BASA EN EL PENSAMIENTO DE CAD INDIVIDUO
ResponderBorrargracias y las aportacion, bendiciones
ResponderBorrarOnline Casino Sites with Real Money | Free and Real Casino
ResponderBorrarEnjoy the 카지노사이트 best of online casino games and experience 1xbet korean it all as a member of our site, while also offering a great experience 바카라 사이트 for online casinos.
JCMHUB - Casino and Resort in Chandler, AZ - KTNV
ResponderBorrarJCMHUB, Chandler, AZ, 9/29/2018 | 성남 출장샵 JCMHUB. JCMHUB 수원 출장마사지 was 경상남도 출장샵 established 태백 출장안마 in 2017 and continues to offer a casino, hotel and 안산 출장샵 salon, gaming